Recientes

viernes, 8 de julio de 2016

Ecosistema

Un ecosistema es un sistema que está formado por un conjunto de organismos vivos (bióticos) y el medio físico donde se relacionan (abiótico). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico». El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.
Los ecosistemas funcionan mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930s, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.

Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.

Los ecosistemas comprenden todos los factores bióticos(es decir, a las plantas, animales y microorganismos) de un área determinada con los factores abióticos del medio ambiente que les rodea. Se trata, por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias(la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).

A mayor número de especies (es decir, a mayor biodiversidad), el ecosistema suele presentar una mayor capacidad de recuperación. Esto es posible gracias a las mejores posibilidades de absorción y reducción de los cambios ambientales.

El concepto de hábitat está asociado al de ecosistema. El hábitat es el lugar físico del ecosistema, una región que ofrece las condiciones naturales necesarias para la subsistencia y reproducción de las especies.

El nicho ecológico, por su parte, es el modo en que un organismo se vincula con los factores bióticos y abióticos del ambiente a través de distintas condiciones físicas, químicas y biológicas.

Bioma

Un bioma es una clasificación global de áreas similares, incluyendo muchos ecosistemas, climática y geográficamente similares, esto es, una zona definida ecológicamente en que se dan similares condiciones climáticas y similares comunidades de plantas, animales y organismos del suelo, son a menudo referidas como ecosistemas de gran extensión. Los principales biomas que existen son: Biomas terrestres, Biomas de agua dulce y Biomas marinos.

Clasificación de los ecosistemas

Los ecosistemas se clasificacan de acuerdo a varios criterios, que son: Según el origen, Según el tamaño, Según la ubicación.

Según origen:

NATURAL: son ecosistemas que no fueron modificados por hombre.
HUMANO: son ecosistemas modificados por el hombre según su cultura.
ARTIFICIAL: son ecosistemas creados por el hombre (represa, ciudad, pecera, etc)

Según tamaño:

Microecosistema: son ecosistemas de poca extensión (por ej. pecera, maceta, etc)
Macroecosistema: son ecosistemas de gran extensión (ej: selva, océano, etc)

Según ubicación:

Acuático: son ecosistemas donde la vida se desarrolla dentro del agua Aeroterrestre: La vida se desarrolla sobre el suelo en contacto con el aire Transición: la vida se desarrolla en el agua como en el ambiente aeroterrestre, corresponde a orillas de lagos, rios, lagunas, etc.

Tipos de ecosistemas

Los tipos de ecosistemas son: ecosistema acuático, ecosistema terrestre, ecosistema híbrido y ecosistema microbiano.

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud. Los principaes ecosistemas terrestres son: Bosques, Matorrales, Herbazales, Tundra, Desierto, Ecosistema de Paisaje modificado.

El ecosistema híbrido es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un híbrido entre ellos.

Los ecosistemas microbianos están relacionados con el hábitat de los microbios. Entre estos están: las microbiótas y las biopelículas.

Elementos de los ecosistemas

En el ecosistema hay un flujo de materia y de energía que se debe a las interacciones organismos-medio ambiente. Sus componentes son:

Componentes abióticos: Los factores abióticos son aquellos elementos del ecosistema que no poseen vida, pero que intervienen en un ecosistema; el agua, la luz, la temperatura son algunos.

Componentes bióticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En Los seres vivos constituyen los factores bióticos y se pueden clasificar en: Productores o autótrofos, Consumidores o heterótrofos, Consumidores primarios o herbívoros, Consumidores secundarios o carnívoros, Consumidores terciarios, Descomponedores.

El conjunto de factores abióticos determina el tipo de organismos que vivirá en un ecosistema, pero a su vez los organismos van también transformando su entorno físico y químico. Esto demuestra la interrelación muy estrecha que existe entre los factores bióticos y abióticos. Así los vegetales, los animales, los hongos y los microorganismos transforman el medio en el que viven como resultado de su actividad, y además tratan de acondicionarlo mejor a sus necesidades.

La biocenosis y el biotopo

Un ecosistema, es la unidad biológica funcional de la vida, y se entiende como un sistema ecológico complejo que abarca la biocenosis, es decir el conjunto de organismos vivos o elementos bióticos de un área determinada que interactúan entre sí mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis; al mismo tiempo, se encuentran estrechamente enlazados con el biotopo, o sea el medio ambiente físico o elemento abiótico esto al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes, consistiendo entonces en entidades materiales bióticas y abióticas integradas de forma armónica en un espacio determinado. Biotopo + Biocenosis = Ecosistema.

El hábitat y el nicho ecológico

El HÁBITAT es el lugar físico de un ecosistema que reúne las condiciones naturales donde vive una especie y al cual se halla adaptada.
El NICHO ECOLÓGICO son aquellos elementos bióticos, abióticos, que la especie necesita para vivir, para reproducirse, etc.

Ciclo de la materia

Los materiales necesarios para la vida en los ecosistemas se transfieren en ciclos cerrados, que permiten a los organismos vivientes utilizarlos una y otra vez, ya que se reciclan constantemente.

Flujo de energía

El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energía que va pasando de un nivel al siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energía similar al de los elementos químicos.

Conclusión

Es importante tener en cuenta que un ecosistema supone una situación de equilibrio que cambia con el tiempo y que implica la constante adaptación de las especies que habitan en él.

Cabe resaltar, que actualmente los ecosistemas se enfrentan a una dificultad sin precedentes: la Humanidad. La acción incontrolada del ser humano sobre los ecosistemas como la destrucción y fragmentación de hábitats (incendios, tala indiscriminada, la caza y pesca sin control), el cambio climático, la contaminación del suelo y del agua afecta su estado de “equilibrio natural”, y el normal desarrollo y crecimiento de sus organismos en una población.