Recientes

jueves, 26 de octubre de 2017

Dato

La palabra dato tiene su origen etimológico en el término “Datum” que significa “lo dado”. Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de hechos empíricos, sucesos y entidades. Un dato representa una variable o atributo cualitativa o cuantitativa.
Se puede definir un dato como cualquier hecho en concreto. Este hecho es cualquier palabra que pertenece a alguna categoría gramatical o a una determinada naturaleza, por ejemplo: una silla es un hecho en concreto que pertenece a la categoría gramatical sustantivo. El numero 5 es un hecho de naturaleza numérica.

Un dato se representa atraves de palabras (uno o más símbolos). Entendemos por palabra como una serie de símbolos uno detrás de otro, donde dichos símbolos pertenecen a un determinado alfabeto; y un alfabeto se define como un conjunto de símbolos o caracteres. Un dato posee un significado propio, sin embargo, por sí mismo no puede describir ese significado. Para que un dato tenga un significado concreto necesita relacionarse con otros datos para formar un mensaje bien estructurado.

Los datos indican condiciones o situaciones que por sí solos no aportan ninguna información importante, es en conjunto de la observación y la experiencia que un dato puede tomar cierto valor instruccional. También se dice que los datos son atributos pertenecientes a cualquier ente, pues una utilidad muy significativa de los datos es que se pueden emplear en estudios comparativos.

La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

Los datos pueden consistir en números, estadísticas o proposiciones descriptivas. Los conceptos de datos, información, conocimientos y sabiduría están inter-relacionados.

Los datos convenientemente agrupados, estructurados e interpretados se consideran que son la base de la información humanamente relevante que se pueden utilizar en la toma de decisiones, la reducción de la incertidumbre o la realización de cálculos. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier investigación científica.

En la informática es muy usado y valorado este término, debido a que la información que se introduce en las computadoras es recibida en forma de datos y los mismos son manipulados para que se pueda desarrollar distintas soluciones a los diferentes problemas, por ejemplo, en programación informática un dato es en general una expresión que indica las cualidades de los diferentes comandos sobre los que un algoritmo puede trabajar.

En el campo de las humanidades, los datos se consideran como una expresión mínima de contenido respecto a un tema.

Tipos de datos

Existen dos tipos de datos, los cuales son:

Datos cualitativos: son aquellos que responden a la pregunta ¿cuál? O ¿cuáles? Aquí hay datos como el color, los sentimientos, etcétera. Los datos cualitativos son aquellos que únicamente se pueden describir.

Datos cuantitativos: son aquellos datos que siempre están referidos a los números. Por ejemplo precio, altura, edad, etc. Los datos cuantitativos son aquellos que se pueden contar o medir.

Conclusión

Es importante destacar que a lo largo de la geografía mundial existen una serie de países que utilizan el término datos con otra acepción. Concretamente se trata de naciones de Oriente que cuando hablan de dato están haciendo referencia a un título de alta estimación y dignidad.