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viernes, 20 de octubre de 2017

Ramas de la informática

Las ramas de la informática son las siguientes:

- Base de datos.
- Sistemas operativos.
- Redes.
- Telecomunicación.
- Programación.
- Inteligencia artificial.
- Complejidad computacional.
- Organización y arquitectura de la computadora.
- Ofimática.
- Ingeniería de software.
- Cibernética.
- Infografía.
- Computabilidad.
- Seguridad Informática.

A continuación serán explicados los conceptos básicos de cada una de estas ramas de la informática.

Base de datos

Una base de datos es un conjunto de datos estructurados y relacionados entre si que están almacenados en archivos cuyo propósito es mantener estabilidad y coherencia entre los datos.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos (columnas), registros(filas) y archivos(tablas). Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.

A veces se utiliza DB, de database en inglés, para referirse a las bases de datos.

Sistemas operativos

Un sistema operativo es un programa que se encarga de administrar los recursos de una computadora. El sistema operativo actúa como intermediario o interfaz entre el usuario y la computadora.
Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento.

Estos programas comienzan a trabajar apenas se enciende el equipo, ya que gestionan el hardware  desde los niveles más básicos y permiten además la interacción con el usuario.

Los Sistemas Operativos más utilizados son Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

Redes

En el ámbito no informático, una red es un conjunto de elementos que están conectados entre si para lograr un propósito, tal que si no estuvieran conectados entre si o bien no podrían lograr el propósito o bien les seria muy difícil lograrlo.
En informática, una red es un conjunto de dispositivos conectadas entre si que tienen la capacidad de compartir recursos como archivos, programas, impresoras, hardware, etc. Todas las computadoras que están conectadas en una red se llaman host. 

Este tipo de redes implica la interconexión de los equipos  a través de ciertos dispositivos que permiten el envío y la recepción de ondas, las cuales llevan los datos que se desea compartir. En las redes informáticas, por lo tanto, hay emisores y receptores que intercambian mensajes.

Telecomunicación

El concepto de telecomunicación abarca todas las formas de comunicación a distancia. La palabra incluye el prefijo griego tele, que significa “distancia” o “lejos”. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones.
El físico inglés James Clerk Maxwell fue el responsable de crear las bases para el desarrollo de la telecomunicación, al introducir el concepto de onda electromagnética para describir mediante las matemáticas la interacción entre electricidad y magnetismo. De esta forma, Maxwell anunció que era posible propagar ondas por el espacio libre al utilizar descargas eléctricas, algo que comprobó Heinrich Hertz en 1887.

Programación

La programación es la rama de la informática que estudia la creación de programas informáticos usando unas herramientas llamadas lenguajes de programación. Cabe destacar que un programa es un conjunto de instrucciones que se le dan a la computadora para que esta las ejecute de manera secuencial. En realidad un programa es un algoritmo, pero implementado en una computadora.
Se conoce como programación en ciencias de la computación a los pasos que se abordan para crear el código fuente de un programa informático. De acuerdo con estos pasos, el código se escribe, se prueba y se perfecciona.

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es la rama de las Ciencias de la Computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos. El objetivo último de la IA es simular la inteligencia humana en una máquina creando robots que sean conscientes y con sentimientos reales, similares a los humanos. Uno de los problemas más difíciles es la simulación de la conciencia, cualidad humana que hace que nos demos cuenta de nuestra propia existencia.
El propósito de la IA es hacer computacional el conocimiento humano por procedimientos simbólicos o conexionistas.

Se corresponden con los dos paradigmas de la IA:

IA clásica o simbólica: programable y basado en el supuesto del conocimiento explicable por procedimientos de manipulación de símbolos.

IA conexionista: autoprogramable por aprendizaje y donde el conocimiento viene representado la propia estructura de la red neuronal  El gran problema de la IA es la representación del conocimiento.

La IA aborda tres tipos de tareas:

1) Dominios formales
2) Dominios técnicos
3) Dominios cognitivos

Complejidad computacional

La complejidad computacional es la rama de las ciencias de la computación que estudia de manera teórica los recursos computacionales que utiliza un algoritmo para resolver un determinado problema. Se entiende por problema como cualquier enunciado que exige ser resuelto. Los dos factores principal que estudia la complejidad computacional son el tiempo y el espacio.
La complejidad temporal estudia el número de pasos que se necesitan para resolver el problema. Esta complejidad se representa mediante una función que devuelve el número de pasos, cuya variable independiente es el tamaño de la entrada del problema.

La complejidad espacial estudia el espacio en memoria que requiere un algoritmo para resolver un problema. Esta complejidad también es representada por una función que devuelve el espacio requerido por el algoritmo para resolver el problema, donde la variable independiente de la función es también el tamaño de la entrada del problema.

Organización y arquitectura de la computadora

Se puede definir la organización y arquitectura de computadores como el estudio de la estructura, funcionamiento, organización y diseño de computadores. Esto incluye, sobre todo a aspectos de hardware, pero también afecta a cuestiones de software de bajo nivel. También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware, para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
La arquitectura se refiere a las características del sistema que son visibles al programador, o sea que el programador va a tener que tener en cuenta al momento de programar (ejemplo de esto serian modos de direccionamiento, conjunto de instrucciones, cantidad de bits usados para representas los distintos tipos de datos).

La organización en cambio es transparente a el programador, este no se preocupa por estos temas, señales del bus de control, interfaces entre periféricos y computador, tecnología usada en memoria, cantidad de caches, etc. 

En general lo fabricantes de máquinas producen familias de pc con una misma arquitectura y a medida que pasa el tiempo salen nuevos modelos con la misma arquitectura, pero con una organización diferente, con lo cual logran una compatibilidad de software.

Ofimática

Ofimática es un acrónimo compuesto por los términos oficina e informática. El concepto, por lo tanto, indica que es la automatización de las comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina.
Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc. 

La ofimática es posibilitada por una combinación entre hardware y software que permite crear, manipular, almacenar y transmitir digitalmente la información  que se necesita en una oficina para realizar las tareas cotidianas y alcanzar sus objetivos.

Ingeniería de software

La ingeniería de software es una disciplina formada por un conjunto de métodos, herramientas y técnicas que se utilizan en el desarrollo de los programas informáticos (software).
En otras palabras, es el estudio dedicado a la creación de software de buena calidad, barato y fácil de desarrollar y mantener. Es la aplicación de la ingeniería al software. 

La ingeniería del software comienza a formalizarse a finales de la década del 1960. Con el transcurso de los años se han desarrollado recursos que conforman la ingeniería del software, es decir, herramientas y técnicas de especificación, diseño e implementación del software.

Esta disciplina trasciende la actividad de programación, que es el pilar fundamental a la hora de crear una aplicación. El ingeniero de software se encarga de toda la gestión del proyecto para que éste se pueda desarrollar en un plazo determinado y con el presupuesto previsto.

La ingeniería de software, por lo tanto, incluye el análisis previo de la situación, el diseño del proyecto, el desarrollo del software, las pruebas necesarias para confirmar su correcto funcionamiento y la implementación del sistema.

Cibernética

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942. La unión de diferentes ciencias como la mecanica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Bionica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.
La cibernética es una disciplina que está relacionada con la teoría general de sistemas, al grado en que muchos la consideran inseparable de esta, y se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones y el gobierno de los sistemas. El propósito de la cibernética es desarrollar un lenguaje y técnicas que nos permitan atacar los problemas de control y comunicación en general.

Lo que estabiliza y coordina el funcionamiento de los sistemas complejos como los seres vivos o las sociedades y les permite hacer frente a las variaciones del ambiente y presentar un comportamiento más o menos complejo es el control, que le permite al sistema seleccionar los ingresos (inputs) para obtener ciertos egresos (outputs) predefinidos. La regulación esta constituida por los mecanismos que permiten al sistema mantener su equilibrio dinámico y alcanzar o mantener un estado.

Infografía

La infografía es la rama de la informática que permite explicar de manera visual procesos complejos en piezas gráficas de fácil comprensión, donde el texto da paso a elementos visuales explicativos.
Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, esta forma de representar la información se ha apropiado de herramientas audiovisuales que antes eran imposibles de utilizar para explicar una noticia en los medios tradicionales. Películas, animaciones, sonidos y aplicaciones interactivas forman parte de una nueva generación de gráficos que los profesionales de ese sector denominan como infografía on line o multimedia.

Computabilidad

La computabilidad o teoría de la computabilidad es la rama de las ciencias de la computación que estudia los problemas de decisión que pueden ser resueltos por un algoritmo, o equivalentemente con una máquina de turing.  Podriamos decir que una máquina de turing es una computadora teórica que formaliza en concepto de computadora, y es la definición formal de algoritmo.
La teoría de la computabilidad se interesa por cuatro preguntas:

¿Qué problemas puede resolver una máquina de Turing?
¿Qué otros formalismos equivalen a las máquinas de Turing?
¿Qué problemas requieren máquinas más poderosas?
¿Qué problemas requieren máquinas menos poderosas?

Seguridad informática

La seguridad informática es la disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.
Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico (con el desarrollo de software) o físico (vinculado al mantenimiento eléctrico, por ejemplo). Por otra parte, las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en la computadora del usuario (como un virus) o llegar por vía remota (los delincuentes que se conectan a Internet e ingresan a distintos sistemas).