Recientes

jueves, 9 de noviembre de 2017

Hardware

El origen etimológico del término hardware procede del inglés. El término está conformado por la unión de dos vocablos de la lengua anglosajona: hard que significa “duro” y ware que es sinónimo de “cosas”. El hardware es el conjunto de componentes físicos o tangibles que posee una computadora o sistema computacional. La Real Academia Española define hardware como: “Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora”. Esta definición no solo se aplica a los sistemas computacionales, sino que también es a menudo utilizado en otras áreas de la vida diaria y la tecnología.
Hardware también se refiere a herramientas y máquinas, y en electrónica hardware se refiere a todos los componentes electrónicos, eléctricos, electromecánicos, mecánicos, cableados y tarjetas de circuito impreso o PCB. También se considera al hardware como uno de tres pilares fundamentales en diseño electrónico.

Los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos, cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado componen el hardware de un sistema informático.

El hardware de un sistema informático se compone de una unidad central de procesamiento (UCP o CPU), encargada de procesar los datos, uno o varios periféricos de entrada, los que permiten el ingreso de la información y uno o varios periféricos de salida, que posibilitan dar salida (normalmente en forma visual o auditiva) a los datos procesados.

Clasificación del hardware

Una de las formas de clasificar el hardware es en dos categorías: por un lado, el hardware principal, que abarca el conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora; y por otro lado, el hardware complementario, que, como su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Componentes del hardware

El hardware de un sistema informático necesita un medio de entrada de datos, la unidad central de procesamiento, un medio de salida de datos y un medio de almacenamiento.

Los periféricos de entrada son dispositivos que convierten los datos y programas en una forma que la UCP pueda entender y procesar: son codificadores. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central. Entre estos están: lápices ópticos, palancas de mando (joystick), CD-ROM , discos compactos (CD), etc.

La parte física más importante de un computador es la unidad central de procesamiento o UCP, la cual se encarga de realizar el procesamiento real de los datos y programas. El equipo de apoyo consta de todas las máquinas que hacen posible introducir datos y programas en la UCP, obtener información procesada y almacenar datos y programas para tener fácil acceso a la UCP.

Los periféricos de salida son dispositivos que convierten los datos procesados por la UCP en una forma que los usuarios puedan comprender: son decodificadores. El dispositivo de salida típico es la pantalla o monitor. Otros dispositivos de salida son: impresoras (imprimen resultados en papel), trazadores gráficos (plotters), bocinas, entre otros.

Los dispositivos de almacenamiento son aquellos que guardan la información procesada por la UCP. Internamente, las instrucciones o datos pueden almacenarse por un tiempo en los chips de silicio de la RAM (memoria de acceso aleatorio) montados directamente en la placa de circuitos principal de la computadora, o bien en chips montados en tarjetas periféricas conectadas a la placa de circuitos principal del ordenador. Entre estos están: La memoria principal. (RAM), discos duros, discos compactos, pendrives, discos magnéticos, etc.

De acuerdo a lo anterior podríamos decir que el hardware de un sistema informático está compuesto por los siguientes elementos: Unidad central de procesamiento (CPU), Placa principal, placa madre o placa base, Memoria RAM y los periféricos de entrada y salida de datos.

Evolución del hardware

Hoy en día el hardware es muy poderoso, pero los avances tecnológicos están limitando el hardware de la actualidad. Posiblemente los circuitos se Silicio serán reemplazados por una nueva y sofisticada tecnología, la cual contendrá circuitos integrados en una escala mayor a la actual.

Conclusión

Finalmente, los ordenadores del futuro serán más pequeños y manejables, pero mantendrán unas pantallas grandes sobre las que trabajar cómodamente. Las nuevas interfaces de control que están surgiendo tendrán mucho que decir de cara al usuario.