La palabra geometría se
divide en dos palabras de acuerdo a su etimología griega, que son:
“geo” (significa tierra) y “metría (significa medir), “medición de la tierra”. La
Geometría es la parte de las Matemáticas que estudia las idealizaciones del
espacio o el plano en términos de las propiedades y medidas de las figuras
geométricas, incluyendo: puntos, rectas, planos, politopos.
La Geometría no estudia
el espacio real en sí mismo, sino objetos ideales (también conocidos como
objetos matemáticos o geométricos), sus propiedades, relaciones y teorías,
construidos por abstracción de cualidades del espacio real o de otros objetos
ideales creados previamente (en el espacio real no existen círculos,
pentágonos, rectas, puntos, esferas… sino objetos que tienen forma de… o
modelizados por…; la realidad física siempre es menos perfecta que la realidad
geométrica pensada o ideal).
Para representar
distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas
formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen
respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse
entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras. Los conceptos
fundamentales de la Geometría son punto, recta y plano. De allí se derivan
otros como semirrecta, segmento, vectores y semiplano.
Los instrumentos más
usados en Geometría son la regla, la escuadra, el transportador para medir
ángulos, el compás y el teodolito. La Geometría es una ciencia de gran utilidad
para otras ciencias, como la Astronomía, la Física o la Ingeniería.
La geometría presenta
diversos campos, tales como la geometría analítica, geometría descriptiva,
topología, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones, geometría
fractal, y geometría no euclidiana.
Historia
de la geometría
La civilización
babilónica fue una de las primeras culturas en incorporar el estudio de la
geometría. La invención de la rueda abrió el camino al estudio de la
circunferencia y posteriormente al descubrimiento del número π (pi);
También desarrollaron el sistema sexagesimal, al conocer que cada año
cuenta con 360 días, además implementaron una fórmula para calcular el área
del trapecio rectángulo. En el Antiguo Egipto estaba muy
desarrollada, según los textos de Heródoto, Estrabón y Diodoro
Sículo. Euclides, en el siglo III a. C. configuró la geometría.
Componentes
elementales
Los componentes
elementales que se presentan en la geometría son: puntos, rectas y planos.
Punto: Un punto es un
objeto que no tiene dimensiones que indica una posición en el espacio. Se
suelen designar con letras mayúsculas A, B, C,… P,…
Recta: Es una línea
ilimitada por ambos extremos. Se suele denotar con letras minúsculas r, s, t,…
Como representación en la realidad de una recta podemos tomar un hilo tenso, o
el borde de una regla.
Plano: es una
superficie ilimitada cuya concreción en el mundo real puede verse, por ejemplo,
en la superficie de una mesa, una hoja de papel,… Se suele representar con las
letras griegas π1, π2, π3,…
Los puntos son objetos
de la geometría lineal, puntos y rectas dan lugar a la geometría plana y los
puntos, las rectas y los planos son objetos de la geometría espacial.
Enfoques
o ramas de la geometría
Para clasificar los
diferentes desarrollos de la Geometría moderna se pueden recurrir a diferentes
enfoques:
Geometrías
según el tipo de espacio
La familia de geometrías
según el tipo de espacio son:
- La geometría
absoluta, que es el conjunto de hechos geométricos derivables a partir
únicamente de los primeros cuatro postulados de Euclides.
- La geometría
euclídea, que es la geometría particular que se obtiene de aceptar como axioma
también el quinto postulado. Los griegos consideraron dos variantes de
geometría euclídea: Geometría euclídea del plano y Geometría euclídea del
espacio
- La geometría
clásica es una recopilación de resultados para las geometrías euclídeas.
- La geometría
elíptica.
- La geometría
esférica.
- La geometría
finita.
- La geometría
hiperbólica.
- La geometría
riemanniana.
Geometrías
asociadas a transformaciones
La familia de geometrías
asociadas a transformaciones son:
- Geometría afín.
- Geometría conforme.
- Geometría convexa.
- Geometría discreta.
- Geometría de incidencia.
- Geometría ordenada.
- Geometría proyectiva.
Geometría
según el tipo de representación
La familia de geometrías
según el tipo de representación son:
- La geometría
algebraica.
- La geometría
analítica.
- La geometría
descriptiva.
- La Topología
geométrica.
- La geometría
diferencial.
- La Geometría
fractal.
- Geometría sintética.
Axiomas
y teoremas
La geometría se propone
ir más allá de lo alcanzado por la intuición. Por ello, es necesario un método
riguroso, sin errores; para conseguirlo se han utilizado históricamente
los sistemas axiomáticos. Como en todo sistema formal, las definiciones,
no sólo pretenden describir las propiedades de los objetos, o sus relaciones.
Cuando se axiomatiza algo, los objetos se convierten en entes abstractos
ideales y sus relaciones se denominan modelos.
Esto significa que las
palabras "punto", "recta" y "plano" deben perder
todo significado material. Cualquier conjunto de objetos que verifique las
definiciones y los axiomas cumplirá también todos los teoremas de la geometría
en cuestión, y sus relaciones serán virtualmente idénticas al del modelo tradicional.
En geometría
euclidiana, los axiomas y postulados son proposiciones que
relacionan conceptos, definidos en función del punto, la recta y el plano.
Euclides planteó cinco postulados y fue el quinto (el postulado de paralelismo)
el que siglos después —cuando muchos geómetras lo cuestionaron al analizarlo— originará
nuevas geometrías: la elíptica (geometría de Riemann) o la hiperbólica de Nikolái
Lobachevski.
Conclusión
La necesidad de la enseñanza de la geometría en la escuela responde al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana. Un conocimiento geométrico es indispensable para desenvolverse y en cuestiones como para orientarse reflexivamente en el espacio o como para hacer estimaciones sobre formas, distancia, también para hacer operaciones y cálculos relativos a la distribución de objetos en el espacio.
Conclusión
La necesidad de la enseñanza de la geometría en la escuela responde al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana. Un conocimiento geométrico es indispensable para desenvolverse y en cuestiones como para orientarse reflexivamente en el espacio o como para hacer estimaciones sobre formas, distancia, también para hacer operaciones y cálculos relativos a la distribución de objetos en el espacio.